jueves, 31 de diciembre de 2015

Leyendas del Cabo de Hornos

Albatros, el ave de mas envergadura en el mundo

Una  antigua leyenda del Cabo de Hornos. Dice; en el lugar donde convergen los océanos Pacífico y Atlántico, hace mucho tiempo, cuando la gente todavía no había aparecido en este mundo, junto con la creación de los mares y océanos se encadenó en su fondo al más  terrible demonio del fondo marino. 

A lo largo de toda su vida, este monstruo a estado tratando de romper  estas terribles cadenas que lo tienen atrapado, por lo que siempre está moviéndose el océano y librando vientos traicioneros que soplan desde todas partes, todo  esto se  asocia con el Cabo de Hornos, que promete a los viajeros un montón de sorpresas. Y como relacionado con esta primera parte de la leyenda,  dicen que las almas de los marineros que han muerto durante el paso del cabo de Hornos, se convierten en los albatros, aves gigantes que viven en esta zona azotada por gigantescos ventarrones e incansables vendavales, y que siempre se cierne sobre los elementos furiosos.

Pero la leyenda más famosa asociada con el Cabo de Hornos, que se ha escuchado, probablemente en todo el mundo, es la leyenda del Holandés Errante. Hay muchas variaciones sobre esta historia. Detrás de todas ellas está la historia de los holandeses en sus barcos a vela del capitán Willem Van der Decken,  (según otra fuente, Van Straaten),  que no pudieron cruzar las  traicioneras aguas del Cabo de Hornos, todo el tiempo que lo intentó se lo impedía el clima. Enfurecido al final del capitán hiso un pacto con el diablo, de tal manera que nunca más tuviera problemas para cruzar el Cabo. Pero Dios se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de el «Holandés Errante».. Esa flota que todavía está navegando y rodeando el  Cabo de Hornos.

Antiguamente, no todos los marinos del mundo fueron  capaces de dar la vuelta al Cabo de Hornos en su primer intento, algunos tuvieron que repetir sus intentos una y otra vez, algunos fueron afortunados y  alcanzaron su meta, pero muchos otros perdieron sus vidas en esta lucha con los elementos.

Eso es todo y es una historia convertida en leyenda, de tres cientos de años atrás.

La superstición es conocida por ser muy tenaz, y que se  multiplica por el número de rumores que circulaba sobre un barco fantasma. Decenas de capitanes han escrito informes de buques vistos a principios del siglo XXI, estas al llegar al lugar se ha comprobado que  se trataba de una ilusión óptica. Justo en una determinada posición del sol en el contexto de la costa sublime de Tierra del Fuego. Todo es una ilusión?


Escrito y recopilado por: Alejandro Glade R.