miércoles, 29 de noviembre de 2017

Leyenda cuando las mujeres Onas mandaban.

Lugar:Tierra del Fuego.

Mujeres Onas.
          La caza y la pesca, era privilegio de las antiguas mujeres onas, y los hombres sólo se dedicaban a las tareas de la casa y a los oficios más desagradables y humillantes.

           Un día para liberarse de esta esclavitud los hombres mataron a todas las mujeres adultas que había por esos tiempos, pero a las niñas menores no las tocaron porque decían que no conocían esos secretos por ser tan jóvenes.

Grupo de mujeres Onas.
    A esta matanza escaparon cinco mujeres adultas, una se tiró al mar para sanar las quemaduras y escapar de la muerte, y subiendo después al cielo, donde se transformó en la Luna, y que hoy quiere vengarse chupando la sangre de los niños durante la face de crecimiento que es cuando se debe alimentar.

          La otra mujer se tiró a la laguna, convirtiéndose en un pato blanco. La tercera se convirtió en cisne, la cuarta en un pato, y la quinta en una perdiz. Ocurrido todos estos eventos empezaron a mandar los hombres, haciendo sólo los oficios más nobles, como cazar, pescar, fabricar armas, y útiles de uso diario. 

      Así como los hombres cambiaron los oficios las mujeres también, quedaron condenadas a los trabajos más molestos, como cuidar las casas, cuidar los enseres del hogar, construir las chozas, y llevarla donde el hombre dispusiera, estar a las órdenes del marido, obedecer en todo tipo de cosas, sin permitírsele hacer ninguna observación, todo esto se resumía en que la mujer debía ser la sierva y la esclava del clan.




Recopilación por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario