lunes, 18 de enero de 2016

La Piedra Feliz

Lugar: Valparaíso. (Provincia de Valparaíso)



La Piedra Feliz era un peñón en el sector de Las Torpederas, a los pies del Cerro Playa Ancha, balneario de Valparaíso. Estaba erguida una gran mole de veinticinco metros de altura de una  piedra de color negro, con una escalera esculpida en la misma y con un asta de bandera en su cima. 

Hoy son los restos de un peñón que primero se redujo por los años cincuenta y que después fue dinamitada en el año 1980 para que no sirviera más como lugar de suicidio, hoy tiene varias animitas que recuerda a personas que murieron ahí,  hoy convertido en un lugar de paseo. Desde la altura del paseo Carvallo se puede apreciar lo que queda de “La Piedra Feliz”.

Esta histórica leyenda cuenta que en este peñón, durante muchos años los aburridos de la vida, los descontentos, los enamorados y desencontrados, se  suicidaban parejas, hombres o mujeres, ancianos, enfermos, y abandonados, se despedían de sus vidas para siempre lanzándose desde lo alto al mar.

Toda una época marca a la Piedra Feliz, como la piedra de los infelices donde su principal característica es lo agitado del oleaje proveniente del sur y que en este sector golpea con fuerza a los roqueríos, provocando espectaculares explosiones de agua al encontrarse  las olas con las rocas.

Al pie de esta roca, ramazones de algas se extendían y distendían como tentáculos de pulpos gigantes y se contaba que los suicidas erguían la cabeza entre estas plantas como incitando a lanzarse a las almas torturadas.

Hoy existe una gran animita, que de fondo tiene a la Piedra Feliz,  la animita de Panchita como se le llama, se dice a realizado muchos milagros y es asistida por mucha gente.


Recopilación por: Alejandro Glade R.


4 comentarios:

  1. La piedra feliz el significado es que esta vida no son felices pero al otro lado de la vida pueden encontrar la felicidad eso pienso yo

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy triste y real de gente que tomó la trágica determinación de quitarse la vida

    ResponderEliminar
  3. Terrible y existe la anímica de panchita una niña dejada ahí por un psicópata

    ResponderEliminar