domingo, 17 de enero de 2016

La leyenda del lago Puyehue.

Lugar: Provincia de Osorno, región de los lagos

Lago Puyehue


Durante la guerra de los españoles con los mapuches por la conquista de Arauco, guerra que era dura y sin cuartel, los españoles hicieron prisionero a un araucano corpulento y de buen físico, hijo del toqui más famoso del lugar. El mapuche fue sometido a crueles torturas y hostigamientos, pero el indio demostró el temple y la valentía de su pueblo, y sin flaquezas ni desmayos, resistió todos los tormentos.

El capitán de los soldados españoles, curtido y acostumbrado a las guerras, supo apreciar la calidad de hombre valiente, y le perdonó la vida, el indio asombrado porque además ordenó ponerlo en libertad.

El valiente hijo del toqui regreso a sus tierras, donde ya lo daban por muerto, y contó que donde estuvo  los españoles eran duros y severos, pero que también sabían apreciar el valor y la valentía del enemigo.

La guerra y los entreveros entre españoles y mapuches seguía su curso. Un día llegó a oídos de los indios y del Cacique, que el capitán estaba enfermo de un mal incurable para la medicina usada en aquellos tiempos. Su cuerpo se había cubierto de llagas y heridas terribles que le causaban terribles dolores y sufrimiento.

Los mapuches sabiendo el mal que tenía el capitán español, demuestran su nobleza y generosamente viajan al campamento español a ofrecerle una cura milagrosa.

El capitán enfermo tenía que ser llevado hasta las montañas donde brotaban unas aguas maravillosas.
Después de un tiempo en el que el capitán se sometió a estas fuentes milagrosas de agua, sanó totalmente y desde ese tiempo comienza a propagarse la fama de las aguas que lo habían curado.
Estas aguas eran las del lago Puyehue.



Recopilación de: Alejandro Glade R.








1 comentario: