lunes, 18 de enero de 2016

Historia de Evaristo Montt

 Lugar: Antofagasta (provincia de Antofagasta)

Animita de calle Pedro de Valdivia, Antofagasta

Sencillo cuidador, sereno y farolero  del servicio de trenes que todavía existe en Antofagasta.

En la madrugada del 16 de julio de 1924, en la Estación Norte de la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia, se encontraba listo y en la hora para salir, un  tren con destino a las oficinas salitreras. La locomotora de este tren,  poco antes del viaje hizo explosión la caldera, desintegrándose en miles de pedazos, y matando al maquinista Juan E. Cáceres, de 40 años de edad, casado con hijos, al fogonero Eulicio Ramírez, de 45 años, casado con hijos, al sereno José Evaristo Montt, de 36 años, casado con cinco hijos, y quedando herido Claudio Chacana, cambiador de 46 años, con contusiones, quien murió poco después.

Santuario popular de José Evaristo Montt M.

El sereno José Evaristo Montt Monsálvez llegaba al sitio donde se encontraba la locomotora para trasmitir al maquinista Cáceres la orden de partida del tren, cuando estalló la caldera. También se dice que efectuaba labores de farolero, cuidador y rondín.


La detonación se sintió en toda la ciudad de Antofagasta y causó alarma en el vecindario. Muchas personas salieron a las calles para tener información de lo sucedido, para luego saber de tan grande desgracia,  los cuerpos quedaron esparcidos a gran distancia.



Agradecimientos, calle Pedro de Valdivia.






En el lugar donde cayó el  cuerpo de Evaristo Montt, una gran muralla a las afueras de la estación, destruido por el reventón de las calderas, actual calle Pedro de Valdivia, de Antofagasta,  la gente instaló un pequeño altar con ofrendas que fue creciendo rápidamente con el tiempo hasta convertirse en el verdadero santuario popular que es hoy en día.


Actualmente se dice que José Evaristo Montt Monsálvez es un santo que mejora enfermos, hace favores,  y se le puede pedir lo que usted quiera, porque este santo hará que el deseo se cumpla.

Lapida en el cementerio de Antofagasta



Actualmente su nicho en el cementerio de Antofagasta, es uno de los puntos a visitar durante los tours nocturnos que realiza el cementerio general y despierta el interés de curiosos, quienes constantemente preguntan en donde descansa este famoso “santo” antofagastino, si en el cementerio o en la calle Pedro de Valdivia?










Recopilación por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario