domingo, 17 de enero de 2016

La Viuda o la Viuda de Negro

(Zona centro y Sur  de Chile, Chiloé)

Aquí hay varias versiones, de la mujer que enloqueció  de pena y rabia al morir el amor de su vida. Y por ello decidió vengarse de todo hombre, y para ello antes de morir hiso un pacto con el diablo, el que le dio poderes sobrenaturales, como poder detener a los jinetes  que no se detienen cuando ella lo requiere. Viste de luto con un vestido negro que la cubre completamente, no se le ve el rostro ni ninguna parte del cuerpo.


A)- Es un fantasma que simula una mujer grande, vieja y enlutada, anda en los atardeceres por calles y caminos, entra a las casas y se acerca a las personas, pero si se le habla desaparece. Esto ocasiona un miedo aterrador.


B)- Esta mujer enlutada persigue por lo general a los buenosmozos y a los que andan en malos pasos, los abraza por detrás y algunas veces, se les sube al anca del caballo para sofocarlos y estrangularlos con sus brazos.


C)- Los hombres cuando van de a caballo, ella se sube al anca y si el hombre es cobarde, y no puede hablar, el caballo se espanta y huye desbocado hasta caer cortado. Cuando un hombre la ve de traje negro, indica que le queda muy poca vida.




Recopilación de: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario