lunes, 25 de mayo de 2026

La piedra de plata

Por: Alejandro Glade R.

Mito Minero

Un pastor que ha salido a buscar una cabra perdida, recorre de madrugada los peñascos, las quebradas y los barrancos; en estas andanzas se clava el pie con una espina, y el dolor le hace sentarse para arrancarla. 

Maldiciendo está cuando ve pasar cerca de él un zorro rojizo  de cola erizada y lomo cerdoso; ¡él es el asesino de la cabra! Se levanta, corre tras el voraz bruto, llama a su perro, que no aparece, y en medio de su despecho recoge una piedra con la sana intención de romperle las costillas al carnicero zorro… La sorpresa contiene su ira…

La piedra que tiene en la mano es muy pesada… 

La examina y encuentra que es “plata pura”. A poco registra el cerro y aparece el “reventón”.


Por : Alejandro Glade R.

domingo, 24 de mayo de 2026

PIHUYCHÉN

Por: Alejandro Glade R. 

(también; Piguchén, Piutrén, Pihychén, Peuchén)

Mitología araucana.

Existen tres versiones de esta mitología.

1)     - 1  Es una culebra con alas, es vampiro y bebe la sangre a los que se encuentran dormidos en los campos, a quienes insensiblemente les causa la muerte lenta. Este culebrón chupa la sangre a la gente y animales, aliado de algún machi. Su acción la ejecuta a la distancia sin que los afectados, hombres o animales se den cuenta. Al volar de un punto a otro, se hace invisible. Todo Pihuychén alcanza una extraordinaria longevidad y hay algunos que no mueren nunca.

2)    - 2 Especie de vampiro, a la vez murciélago, del tamaño de un conejo y con alas membranosas como un murciélago, silba como una serpiente y vuela como una perdiz, es una mezcla de serpiente y cuadrúpedo, y no faltan los que aseguran que es un engendro de rana.

3)        -  3 Es una especie de murciélago vampiro, que mata fatalmente al que lo ve y mira de frente. Su presencia suele conocerse por su excremento rojo, que deja en los árboles de los bosques espesos, en los que se esconde durante el día. Su labor maligna la realiza de noche, en la época en que está brotando el roble, y su presencia es conocida por los silbidos característicos que emite.

 



sábado, 9 de mayo de 2026

La Virgen De Los Hielos

Por: Alejandro Glade R.

Lugar: Antártica.

En este continente blanco y de la muerte, alguien vive. Sus habitantes se agitan, teniendo por medio al hielo y la soledad.

Desde su centro se expresa eternamente con el frío en forma despiadada y feroz.

En la Antártica, se apoderan de los hombres los pensamientos obsesionantes y los terrores, es el abrazo de la Virgen De Los Hielos, que domina todo entre el viento y la nieve.

LA VIRGEN DE LOS HIELOS

El hombre, frente a un medio totalmente distinto al propio, reacciona en forma increíble, padeciendo las más absurdas dificultades.

Empieza a perder la vivacidad. El silencio, la hosquedad, tristeza muda como de roca y, finalmente, el aullido lastimero que da rienda suelta a su desequilibrio provocado por el ambiente.

Librado de los brazos de la Virgen De Los Hielos, vuelve a su normalidad o anormalidad latente desatada con el medio.

Nota…

En este texto que  e compartido describo de forma cruda y poética el "mal de la Antártica" o el impacto psicológico del aislamiento extremo. La figura de la Virgen de los Hielos funciona aquí como una personificación del territorio: una entidad seductora pero letal que "abraza" a los hombres hasta despojarlos de su vivacidad.

Lo que describo, es la pérdida de alegría, la tristeza muda y el eventual quiebre emocional, que coincide con lo que en expediciones reales se conoce como el Síndrome de T3 (causado por la alteración de la glándula tiroides en el frío extremo) o simplemente la psicosis del aislamiento invernal.

Por: Alejandro Glade R.