jueves, 22 de agosto de 2019

Los Bandoleros de los Cerrillos de Teno.-

Lugar: Provincia de Curicó, región del Maule.

Carabineros de Teno.



Temidos entre  los viajeros que van de Santiago a Curicó o viceversa. Las diligencias son asaltadas por los pela-cara, ya que desollan el rostro de sus víctimas para que no sean reconocidas. Los Cerrillos de Teno son  llanuras con centenares de pequeños escondrijos, cubiertos de vegetación, donde se encubren los asaltantes. Estos infunden miedo desde la vegetación donde se esconden los asaltantes. Estos asaltantes vienen infundiendo miedo desde la Colonia hasta después de la Independencia. Hay bandidos patriotas que asaltan a los españoles. De esta partida es El Cenizo, Paulino Salas, de considerable prestigio entre los cerilleros. Debe su nombre de Cenizo a que en Santiago tiene su casa en la calle de la Ceniza, hoy calle San Martín. 

Aquí llegó a buscarlo la policía y le disparó un balazo que le hiere en una pierna y lo deja inválido, debiendo usar muletas. Un día el Cenizo deja el bandidaje y vive en paz. Indultado de todas sus fechorías por los servicios prestados a la patria, se afinca tranquilamente en la villa de Curicó, pero inquietó en la imaginación del pueblo.

 Quienes fueron estos bandidos:

Pascual Espinoza y Santiago Campos.-  Son dos famosos salteadores a los que se les ejecuta en Curicó y se cuelgan sus cabezas en postes cerca de la hacienda de Guaico. Las cabezas son retiradas, y enterradas en el camino, donde se colocan cruces y se encienden velas.

Oyarce.-  Bandido astuto, feroz con su enemigo y de prodigiosas condiciones de jinete. A la carrera de su caballo, corta la cincha de la montura y sigue adherido al lomo de su cabalgadura. Nunca lo sorprenden las autoridades. Entra a Curicó a casa de sus encubridores, con frecuencia carniceros que compran a precios bajos la carne de las reses robadas. Uno de estos lo delata por venganza. Perseguido en el campo, llega hasta la barranca de un río y se lanza, pero el soldado que lo persigue hace lo mismo y ambos se traban es una lucha, en que es vencido el ladrón. Lleno de  heridas, es llevado a la cárcel de Curicó y ejecutado más tarde. Este es el último célebre de los Cerrillos.



Recopilación de: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario