miércoles, 3 de agosto de 2016

Leyenda de Mocha Dick

Recopilación de: Alejandro Glade R.

























Lugar: Isla Mocha, en la costa de la provincia de Arauco, Chile.

Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente surcando las aguas por los alrededores de la isla Mocha, al sudoeste de Chile. A diferencia de muchos otros cachalotes, Mocha Dick era un cachalote de color blanco por ser un ejemplar albino, que participó en más de 100 escaramuzas con balleneros antes de que fuera muerto.

Se decía que era muy grande y fuerte con veinte cuatro metros de largo, y que hundía botes de gran envergadura con su aleta caudal.

Esta historia llega a oídos del escritor estadounidense Hernan Melville cuando se embarca en uno de los varios barcos balleneros de ese tiempo y tiene aventuras recorriendo las islas del pacifico, y pudo haber sido esa la ocasión en que Melville conoce la historia de Mocha Dick y el posible hundimiento del ballenero Essex, historias de balleneros más publicaciones sobre las experiencias vividas por los sobrevivientes, fueron al parecer,  la inspiración para su novela Moby Dick publicada en 1851.

 Al hundirse el ballenero Essex se comienza a crear la parte mitológica y de leyenda,  hasta convertirse en mitología universal, porque los sobrevivientes llegados al puerto de Valparaíso, comenzaron a contar historias las que también fueron anotadas por el explorador Jeremiah N. Reynolds,  y que fueron publicadas en la edición del The Knickerbocker para mayo de 1839.

La novela de Melville,  Moby Dick, publicada en 1851, cuenta sobre un viaje del capitán Ahab, en el barco ballenero Pequod, en su afán obsesivo por cazar al gran cachalote blanco, llevándolo a su propia destrucción.






Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario