viernes, 7 de octubre de 2016

Trentren Vilu y Caicai Vilu.


Lucha entre Trentren Vilu y Caicai Vilu.

Lugar: Archipiélago de Chiloe.


La leyenda de Trentren Vilu y Caicai Vilu es una leyenda sobre geografía y el origen del archipiélago de  Chiloe, y todas las montañas del sur de Chile, las que se originaron por una feroz feroz batalla entre dos serpientes míticas, Trentren Vilu (Trentren = "relacionado con el tierra ", Vilu =" serpiente ") y Caicai Vilu (Caicai =" relacionados con el agua ", Vilu =" mitad serpiente y  mitad pez ").

La Leyenda dice así:

Trentren Vilu es el dios de la Tierra, tiene poderes para dominar la tierra, y sus volcanes y es un espíritu generoso y protector de la vida en  toda la tierra. Caicai Vilu es el dios del agua y de todo lo que habita en ella, además de gobernar  los mares.

Cuenta la historia que hace miles de años, lo que hoy es la provincia de Chiloé fue una vez una masa de tierra apegada al continente y limitante  con Chile.  Un día, una monstruosa serpiente llamada Caicai apareció e inundó las tierras bajas, valles y montañas, sumergiendo toda la flora y la fauna. Sin demora, Trentren Vilu apareció para reparar lo acontecido y se inició una confrontación con su enemigo, elevando la tierra y protegiendola de posibles desastres. La batalla fue encarnizada y duró mucho. Trentren Vilu alcanzó la victoria costosamente, ganó la batalla, pero fue incapaz de restaurar los terrenos a su estado original, dejando dejando  los terrenos desmembrados tal como se conocen el día de hoy.

Cuando terminan las hostilidades, Caicai Vilu deja como representante y propietario de todos los mares, al rey Millalobo, que fue concebido durante una invasión cuando una mujer hermosa se enamoró de un león marino.

Según los mapuches, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa serpiente que sería Caicai y el hijo de Antu convertido en una inmensa serpiente que sería Trentren. Ambas serpientes serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán. Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para ayudar a cuidarlo junto a los Ngen-ko, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar a cuidar junto a los demás Ngen a la tierra, y para ayudar al ser humano. Siendo así como estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los antiguos espíritus mapuche.

Esta es una leyenda que describe la nueva región formada por el agua y la tierra y da la vida que es el estilo que tiene Chiloé.


1 comentario:

  1. Tengo una duda, cuando hablas de mitos, mencionas las leyendas. Para ti, ¿es lo mismo el mito que la leyenda?

    ResponderEliminar