miércoles, 3 de agosto de 2016

Leyenda de Mocha Dick

Lugar: Isla Mocha, en la costa de la provincia de Arauco, Chile.


Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente surcando las aguas por los alrededores de la isla Mocha, al sudoeste de Chile. A diferencia de muchos otros cachalotes, Mocha Dick era un cachalote de color blanco por ser un ejemplar albino, que participó en más de 100 escaramuzas con balleneros antes de que fuera muerto.

Se decía que era muy grande y fuerte con veinte cuatro metros de largo, y que hundía botes de gran envergadura con su aleta caudal.

Esta historia llega a oídos del escritor estadounidense Hernan Melville cuando se embarca en uno de los varios barcos balleneros de ese tiempo y tiene aventuras recorriendo las islas del pacifico, y pudo haber sido esa la ocasión en que Melville conoce la historia de Mocha Dick y el posible hundimiento del ballenero Essex, historias de balleneros más publicaciones sobre las experiencias vividas por los sobrevivientes, fueron al parecer,  la inspiración para su novela Moby Dick publicada en 1851.

 Al hundirse el ballenero Essex se comienza a crear la parte mitológica y de leyenda,  hasta convertirse en mitología universal, porque los sobrevivientes llegados al puerto de Valparaíso, comenzaron a contar historias las que también fueron anotadas por el explorador Jeremiah N. Reynolds,  y que fueron publicadas en la edición del The Knickerbocker para mayo de 1839.

La novela de Melville,  Moby Dick, publicada en 1851, cuenta sobre un viaje del capitán Ahab, en el barco ballenero Pequod, en su afán obsesivo por cazar al gran cachalote blanco, llevándolo a su propia destrucción.

Tiene descendencia???





Escrito por: Alejandro Glade R.






Leyenda de Uoke el desvastador


Lugar: Rapa Nui, Isla de Pascua

Uoke es el dios que según la leyenda, sería el causante de una gran devastación en la isla, y quedó como es la Isla de Pascua en la actualidad.


La leyenda dice que la tierra de Rapa Nui hace muchos años atrás era muy grande y extensa, tan grande como las tierras de Hiva. En aquellos tiempos el antiguo dios Uoke, disponía de un gran poder y le gustaba jugar con una especie de palanca, con la que hundía y levantaba  los continentes y las
tierras, y con ello también la antigua tierra donde estaba el gran territorio de Rapa Nui.


Un día cuando Uoke estaba jugando a levantar y bajar la tierra de Hiva, cuando llegó a Puku Puhi-puhi, se le quebró la palanca; y con ello se termina el juego de la tierra, quedando gran parte de la antigua tierra de Rapa Nui hundida y sumergida, ya que estaba ubicada en la superficie de la tierra que en ese momento se encontraba abajo del mar. Hoy en día conocemos sólo la parte que quedó afuera del agua y es la razón de que quedara convertida en una isla tan pequeña, de ella sólo quedaron en la superficie las cimas de sus montañas junto con lo que conocemos hoy en día.




Recopilación por: Alejandro Glade R.




lunes, 1 de agosto de 2016

El invunche o inbunche.


Lugar: Archipiélago de Chiloé


Es un mito que es muy terrorífico y aterrador por varias razones. 

En primer lugar, se centra en un niño. 

Un hijo primogénito que fue vendido por sus padres antes de su noveno día de nacimiento a un miembro de la comunidad de brujos, esta comunidad correspondía a un grupo especial de brujos. 

En segundo lugar, el bebé tiene la capacidad de deformarse y dislocar sus miembros. Dos meses más tarde, se le bifurcó su lengua. Con el tiempo, los brujos lo sometieron a tales brujerías que este niño era capaz de girar la cabeza en 180 grados. 

Su última transformación consistió en cortar bajo el hombro derecho haciendo una incisión, insertando y cosiendo su mano derecha dentro de la herida. Cuando sanaron sus heridas, el Imbunche estaba completo y listo para asumir su papel como guardián de la cueva de los brujos y consultor de los brujos de Chiloé. 

Su aspecto final era de un ser totalmente deforme,  tiene su cabeza doblada hacia atrás;  además, tiene torcidos los brazos, y codos salidos, dedos deformes, nariz, boca y orejas dobladas. Anda en una sola pierna o en tres pies como también camina en una pierna y las manos, pues la otra pierna está pegada por detrás al cuello o a la nuca. El invunche no habla, y sólo emite sonidos guturales, ásperos y desagradables.

Este mito es uno de los pocos que fuera llevado fuera del país de origen para ser llevado a un libro por el escritor británico Alan Moore.  



Recopilación por: Alejandro Glade R.