sábado, 28 de mayo de 2016

Leyenda de Petronila Neira


 Lugar: Concepción.

En los primeros días del mes de noviembre de 1910 apareció flotando en las aguas de la Laguna Redonda de Concepción el cuerpo de una mujer degollada, esta mujer era Petronila Neira, identificada por su hermana.

Vivía en un conventillo de la ciudad de Concepción, arrendando una pieza en la cual sólo tenía un colchón y una máquina de coser. Se había separado de su conviviente  por disgustos y maltratos cuando vivía en Coronel. Petronila tenía alrededor de veinte años cuando fue encontrada en la Laguna Redonda.

Petronila se vuelve a reunir con su conviviente después de un tiempo cuando la encuentra en Concepción, esta decisión fue fatal para ella, porque no pasó mucho tiempo cuando su conviviente junto a un amigo le dieron muerte degollándola y tirándola a la laguna en un saco lleno de piedras.

Se dice que el primer milagro fue el haber salido a flote para que la encontraran y así poder capturar a los culpables Retamal y Carrillo los cuales confesaron su crimen.

El martirio que sufrió Petronila le significó su  beatificación.

Se ganó la "beatificación" por su martirio. Para el pueblo era una "Santa" por haber sido degollada, romperle la dentadura, ensacarla y colocarle piedras pesadas para que se fuera al fondo de la laguna. Su primer milagro fue salir a la superficie, y así se ganó la beatificación por lo sufrida.

La gente construyó casitas en la orilla de la Laguna y comenzó a ser visitado el lugar, con el tiempo se levantó un "santuario"  el que hoy es destinado a pagar mandas, favores y peticiones.

Mucha gente y devotos de ella, a la Laguna le llaman laguna Petronila Neira. En ciertas noches Petronila se aparece en el mismo lugar donde fue asesinada.

Cuando la laguna se secó sus devotos siguieron su peregrinación al cementerio de Concepción donde hasta el día de hoy es la tumba más visitada durante todos los días del año.


Su popularidad como milagrosa se ha conocido no solamente en Chile, ha trascendido también a los países vecinos de donde también vienen a ponerle flores y velas. Esta devoción fue creciendo por la inmensa cantidad de milagros concedidos.

Recopilación por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario