miércoles, 6 de abril de 2022

La Leyenda del palacio Rioja

 Recopilación de: Alejandro Glade R.

El mencionado palacio se ubica en la calle Quillota esquina 3 Norte, de Viña del Mar. Terrenos que pertenecieron a la Quinta San Francisco que era habitada por Dn. José Francisco Vergara y su esposa Mercedes Álvarez y que más tarde se trasladarían a la Quinta Vergara. El año 1907 el sitio de la calle Quillota fue comprado por Fernando Rioja Medel, quien le encargó a un arquitecto francés la edificación de la nueva residencia.

Don Fernando, fue miembro de la aristocracia viñamarina, casó a su hija con un noble español. Luego del casamiento, este hombre devolvió a la mujer a su padre, ya que no era virgen a causa de haber tenido amoríos con un cochero que había sido asesinado. Y según el rumor local, allí vaga el alma en pena de este chico buscando a su amada.


Lo mismo puede decirse del espíritu de Don Fernando Rioja, quien murió en el mismo palacio: se dice que deambula en las espaciosas habitaciones, vestido a la usanza de su época. Incluso se dice que su presencia se ha sentido en el Conservatorio de Música, que se encuentra actualmente en los subterráneos del edificio. Cuentan que el piano suena sin que nadie lo toque. Asimismo, se cuenta que ocurren muchas cosas en su interior y que un fantasma ha sido visto deambulando.

La municipalidad de Viña del Mar adquiere el inmueble el año 1956 y se utilizó como lugar para actos ceremoniales y culturales diversos. El año 1971 el edificio es destinado a ser sede de la alcaldía, y finalmente, desde 1979 este palacio es usado como museo de arte decorativo.

Aunque para muchos visitantes el día de hoy y como verdadero atractivo es toparse con algún fantasma o alguna actividad paranormal.


Recopilación por Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario