lunes, 4 de septiembre de 2023

HISTORIAS DE CHILOE

LOS GENEROSOS BOSQUES DE CHILOE.

Por: Alejandro Glade R.

 

MECHUQUE

El producto más importante e histórico que produce Chiloé es el bosque rico en especies, cuyo uso está ligado a las necesidades de construcción y de calefacción.

Los chilotes aprendieron como extraer ciertos ejemplares, estos habitantes también aprendieron que ciertos árboles pueden ser usados solo en algunas actividades y en otras no.

Adquirieron el conocimiento de las propiedades y de su durabilidad natural así es como saben de sus características físicas, según como las pueden percibir sus sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color, sonido, y con este conocimiento hacen sus diferencias de uso. Usos claros como para revestimientos de interiores y exteriores así como para embarcaciones.


Y así van conociendo poco a poco los secretos de las maderas que los hacen destacar entre los pueblos originarios, aunque hayan desconocido en gran parte los conceptos de manejo, o que hayan vivido buscando una relación de amistad con el bosque.


La calefacción es quizás anterior al uso maderero en su totalidad, pero por lo que se puede ver… La leña también recibe un tratamiento especial de clasificación ya que han aprendido cuál de las leñas es más calentadora que otras. Las que normalmente están reconocidas como maderas calentadoras son el ulmo, coihue, tepú, arrayán y luma. Lo mismo sucede con el carbón como subproducto de esta leña, pero guarda relación con la disponibilidad de madera para momentos de escasez o cuando las condiciones climáticas impiden que el fuego se inicie con leña.


Y como derivado el armado y cuidado de hornos según la época del año es importante ya que les asegura que la madera no se queme y según las especies que se usen, resulten en un carbón de buena calidad.

Otros productos que a los chilotes les provee el bosque como las tinturas que con ellas se tiñe la lana de oveja. Raíces, tallos cortezas, hojas, flores, frutos, hongos o líquenes, son el elemento principal para el teñido, elementos que el chilote ensayó a través del tiempo para adornar su vestimenta y así sumar características propias a la cultura de estas islas.


De este mismo bosque obtienen subproductos como la miel de abejas, lo que ha influido por ejemplo en no cortar un ejemplar de ulmo que les sirve para calefacción y han preferido dejarlos para la miel de abejas que es producida con ese delicado sabor que le da el ulmo. Las plantas medicinales también son sacadas de este benéfico bosque así como también frutos y plantas de consumo alimentario y cestería.


Además como comentario final podríamos decir que el paisaje natural que brindan al turismo todos estos bosques hacen del archipiélago de Chiloé un paraje de ensueño.

 

Escrito por: Alejandro Glade Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario