miércoles, 6 de septiembre de 2023

Se dice que es un mito pero no lo es…

 

La importancia de la luna... En Historias de Chiloé

Por: Alejandro Glade R.

Las fases de la luna se mencionan entre los factores importantes a tener en cuenta al decidir qué días destinar para cortar madera. Y esto es específico, se debe de realizar durante la fase de cuarto menguante, los chilotes lo mencionan como “la merma” o “caída” de la luna, es durante este estado de la luna  el que se destina para cortar los árboles que se destinarán para la fabricación de las diferentes maderas.

Hay chilotes que aconsejan cortar sólo en menguante, para que la madera de ese árbol se destine sólo a la fabricación de tablas. De lo contrario, no se podrán usar las tablas porque al clavarles un clavo, se rajarán según su hebra.

Durante estas conversas con la gente, hay alguien que refuerza el tema y dice yo hago todo eso durante la mengua de la luna, sobre todo si es para construir cualquier trabajo, como construir una embarcación, es bueno una mengua con la luna bien baja, agrega… Cuando la luna es creciente la madera se triza, se parte cuando ya se está elaborando. El problema con la madera es ese.

Los maestros artesanos que construyen las embarcaciones, son bien exigentes y lo controlan prácticamente en persona desde su obtención hasta su construcción, ya que se considera como la madera más delicada. Pude comprobar el trabajo hecho por estos artesanos de la madera en varias embarcaciones en las que navegué por los canales de Chiloé, embarcaciones que actualmente ya no son a vela como antiguamente y que ahora cuentan prácticamente con todo tipo de comodidades a bordo. 


Estas embarcaciones son como el transporte urbano de una ciudad (MICROS O BUSES), y la gente transita con sus pertenencias que pueden ser de todo tipo, y me quedó claro que acá en Chiloé es el único medio de movilización entre la infinidad de islas del archipiélago.

Estas conversaciones con tanta gente que abordó el tema con tanta naturalidad, y que además esto lo vienen practicando desde tiempos ancestrales, me deja totalmente convencido de que no es un mito y es una realidad que desde los antiguos chilotes se conserva como tradicional en sus construcciones.


 Escrito por: Alejandro Glade R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario