jueves, 24 de septiembre de 2015

La Pincoya


Lugar: Sur de Chile, región de Los Lagos.



        La Pincoya es, según la mitología local de las islas y archipiélagos de Chiloé, es el "espíritu del agua" mujer de los Mares de Chiloé, nacida en la laguna Huelde a pocos kilómetros de Cucao.

Los que han visto a esta criatura imaginaria llamada la Pincoya, tiene el pelo largo y rubio con aspecto de mujer joven y hermosa, su belleza es maravillosa e incomparable, es de personalidad alegre y sensual, y sale desde  las profundidades del mar, vive escondida de los humanos en una cueva llamada “el escondite”, y se baña en la laguna y el río Pichaquín, ella silba y aparece un tronco de oro donde ella trepa para secarse y peinar sus rubios cabellos. 

Viste parcialmente con un traje de algas y a diferencia de las sirenas esta no tiene cola de pez, tiene apariencia totalmente humana. La Pincoya es nacida de la unión del Millalobo y la Huenchula.

Con su desnudo puro, personifica la fertilidad de las especies marinas. A través de su danza ritual que ofrece a los chilotes, da la abundancia o deficiencia de pescados y mariscos. 

Si ella realiza su danza frente al mar, significa que estas playas tienen una abundancia de peces. Cuando ella baila frente a las montañas, de espaldas al mar, los mariscos serán escasos. Los Chilotes agradecen a la Pincoya, dicen que es buena, bella y humanitaria. Su hermana es la Sirena Chilota, y su hermano es el Pincoy  y que también es su marido, porque se casó para cuidar el reino de su padre, Millalobo.


Los tres hermanos conducen y guían a los marineros ahogados en un barco fantasma grande, llamado el Caleuche, que va navegando por los mares en la noche alrededor de la isla de Chiloé en el sur de Chile. La nave aparece intacta con sonidos de una fiesta a bordo, pero rápidamente se desvanece. Mito cuenta que una vez a bordo, los muertos pueden reanudar una existencia como si estuvieran vivos de nuevo.

A.G.R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario