lunes, 6 de julio de 2015

El Caleuche

Lugar:  Archipiélago de Chiloé

EL CALEUCHE

En muchos aspectos se relaciona con la historia y creencias de todas las islas de Chiloé.
Se le puede decir de diferentes maneras, el Caleuche es el Marino, el Buque de Arte, el Buque de Fuego, el  Barcoiche.

Es un buque que navega  por los canales y mares de Chiloé en medio de densas nieblas que permiten verlo claramente llevando música y luz. En sus travesías va acompañado de fiestas, música, y los típicos ruidos de a bordo como cadenas y sonidos propios del buque. Es pilotado por brujos poderosos. Tiene sus velas de color rojo, esto por estar tripulado por brujos.

Se oculta y se deja ver en medio de una densa niebla que él mismo produce, jamás navega durante el día.

Se dice que el Caleuche protege a muchos chilotes, suministrándoles  y aprovisionándolos de mercaderías, es así como mucha gente se explica el rápido surgimiento de algunos comerciantes de las islas, a los que no se les ve comprar nada y prosperar rápidamente, estos protegidos tienen gallinas negras y sus botes alquitranados y con calafateo de sogas de quilineja. (es una enredadera que crece
en los bosques de Chiloé, con la que también se fabrican escobas).


Este buque tiene la propiedad de adoptar  las formas que desea para no ser visto, y si casualmente alguna persona que no sea bruja se acerca, ésta se transforma en un simple madero flotante, y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible. Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas.

Sus marinos tienen una sola pierna para andar y la otra está doblada hacia la espalda y caminan a saltos y brincos.

No hay que mirarlo, porque sus brujos castigan al que lo mira torciéndoles la boca, y doblándoles la cabeza hacia la espalda.

Otras versiones dicen que los que están a bordo son personas de manos muy frías y con ropas espaciales y de buena presencia, son persona que ayudan a sus colaboradores del mar a recoger a los náufragos.

Los marinos chilotes dicen que hay que navegar con respeto,  no se debe ni cantar, ni silbar, ni armar desorden, esto enoja al  Caleuche y quizás qué resultado puede acarrear.
Si este buque se apodera de alguna persona cuando navega cerca de la costa, lo lleva a visitar ciudades del fondo del mar, y le muestra inmensos tesoros con una condición, el no contar lo que se ha visto.

Muchos de los acontecimientos que han ocurrido en la isla y en Puerto Montt como la erupción del volcán Calbuco, y grandes males ocurridos como grandes incendios y el robo y desaparición de la mujer más bonita del puerto. Se llevó muchos marineros para hacerlos esclavos de la tripulación dando ayuda a los brujos, que seguían los mandatos sagrados de Millalobo. (mitad lobo de mar y mitad hombre, el más poderoso de los mares).

El origen de esta leyenda tiene varias hipótesis, la primera es que pueda ser una readaptación
de  una leyenda europea llamada “el holandés herrante” basada en una historia verdadera, también hay otras desapariciones de  barcos españoles en el Estrecho de Magallanes, otra posibilidad fue por la llegada de barcos corsarios holandeses al archipiélago, existe registros de  un corsario llamado Baltazar de Cordes que estuvo en la isla, en el año 1600 otra expedición seguramente corsaria, capturó a la isla por un breve período.

Otra interpretación sostiene que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago de Chiloé.

Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario