jueves, 2 de julio de 2015

Que es "Mito y Leyenda"


Los mitos son narraciones que se cuentan en forma oral, de persona a persona y de generación en generación. Son expresiones de los pueblos que colectivamente se van cultivando con el fin de dar fe de un hecho en el que participan lugares, personas, animales y hechos sobrenaturales. Estos mitos se van configurando de diferentes formas dependiendo de cada cultura y muchas veces confundido como parte del folclore.

MITO = Esta definición viene del griego “muthos” y no es fácil de definir. Según la Real Academia Española en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes divinos o heroicos.”

Según esta definición los mitos serían relatos por ejemplo, de cómo se creó el cielo, o el nacimiento de los dioses… la cosa es que estas historias llamadas mitos nos llevan a tiempos y lugares irreales, diferentes a los nuestros.

LEYENDA = Las leyendas son relatos que los pueblos por tradición conservan, sus orígenes contienen antecedentes históricos reales igual que sus personajes y lugares son totalmente identificables. Pero los hechos y personajes en el cual se basan estas historias cambian.
Con el tiempo estas leyendas pasan a ser escritas y se fijan, con esto pierden la capacidad de transformación.

Las leyendas son una narración ficticia, que tiene su origen en una realidad que está siempre ligada a héroes de la patria, a seres mitológicos, a santos, y a otros orígenes, pertenece al folclore de un pueblo y están arraigadas a él. Estas leyendas son la expresión de temores, ideales, deseos que tienen los pueblos de relacionarse con su historia.

Las leyendas son siempre muy didácticas en su modo de contar hechos haciendo resaltar hechos y atributos que son característicos de un pueblo.

La diferencia entre el mito y la leyenda está en los escenarios donde acontecen los hechos, el mito se desarrolla en lugares irreales donde el mundo no es como es ahora y la leyenda se ubica en tiempos modernos y reales. Los actores del mito por lo general son seres sobrenaturales y dioses, en cambio en la leyenda son seres humanos.

Escrito por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario