viernes, 3 de julio de 2015

La doncella salvada por el águila.


Lugar: Provincia de Malleco






Recién construido el puente Malleco, una bella y hermosa joven de origen mapuche, era tal su belleza, que la hacía deseable a la vista de todos los hombres. Esto hizo que fuera perseguida por dos enamoradizos admiradores fuertes y robustos del lado sur poniente de Collipulli.




Hombres arrogantes que deseaban satisfacer sus egos, el poseer-la serviría para demostrar a las comunidades, como símbolo de poder

La joven no quería aceptar a ninguno de los dos.

 Un día, ella vino  de compras a la ciudad, y fue interceptada en medio del puente por los tenaces mocetones.

 Ante los furiosos requerimientos amorosos de estos hombres que amenazaban  con raptarla, le cerraron el paso para tomarla por la fuerza y la joven mapuche se subió a la barda del puente y en un acto de valentía espiritual se arrojó al vacío.


Sucedió entonces algo extraño e inesperado, sintiendo el viento de la caída sobre su rostro, aparece de

la nada, al parecer, un ave extraña y enorme. Fue tal su suerte que la joven cayó suavemente sobre  su lomo, el enorme pájaro la recibió sin sufrir por su peso y la transportó velozmente hacia los cerros de Chiguaygue.

Los hombres para cerciorarse del hecho, bajaron al lecho del río y buscaron a la joven por las riberas del río y por todas partes. No encontraron rastro alguno de ella.

Se dice que por decenas de años, perduró el grito extraño de una rara águila o ñamcu que volaba por los cerros hacia el río y viceversa.

Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: